Ley de Construcción

Nuestra Firma representa tanto a la industria de la construcción (contratistas, subcontratistas, proveedores de materiales y diseñadores) y los propietarios. Contamos con más de 25 años de comprobada experiencia en la ejecución y defensa de privilegios de construcción, controversias contractuales o de ejecución de los mismos, y reclamaciones que puedan surgir por materiales defectuosos y problemas de pago.

Uno de los elementos más importantes en la Ley de Construcción es una revisión a fondo de todos los acuerdos con el propietario, contratista, o en el caso de un subcontratista, el subcontrato y el contrato en sí mismo. El contrato suele contener importantes términos concernientes a la resolución de disputas y condiciones que aplican previamente al inicio de una demanda. Estas pueden incluir plazos de tiempo y procedimientos específicos para la presentación de los reclamos al contratista principal y/o propietario antes de iniciar una acción legal. Debido a que las partes pueden incorporar por referencia a ciertas partes del contrato principal en un subcontrato, la revisión del contrato principal es también esencial para localizar cualquier provisión de mediación u otras condiciones previas a la litigación o arbitraje, que puedan aplicarse al subcontrato. Además, uno debe prestar atención a la aplicación de los plazos de tiempo para los reclamos y observar los mismos. Las disposiciones contractuales también pueden proporcionar orientación en cuanto a la elección de las disposiciones de la ley o sedes donde se dan a cabo las disputas.

Esta el Proyecto entrelazado?

Algunos proyectos de construcción pueden solicitar fianzas de pago y/o fianzas por cumplimiento que beneficien tanto a los contratistas y subcontratistas y provean una vía de recuperación. Una fianza de pago por lo general favorece a los subcontratistas y proveedores y obliga al fiador a pagar sumas adeudadas a los subcontratistas si el contratista no cumple con sus obligaciones de pago. Una fianza de cumplimiento por lo general favorece al propietario y/o contratista principal y proporciona un remedio en caso de incumplimiento del contratista o subcontratista o cumplimiento defectuoso. Una vez que se ha obtenido copia de la fianza, es fundamental identificar y cumplir con todos los requerimientos de notificación y plazos de tiempo que en la misma se establecen. En el contexto de un proyecto privado, el enlace a menudo dicta el plazo dentro del cual debe hacerse valer un reclamo y/o una acción de fianza a ser llenada.

Existen Provisiones que determinen los derechos de los Contratistas?

El contrato comúnmente contendrá disposiciones de aviso. Deben observarse estrictamente los plazos y formas de notificación dictadas por el contrato. Los contratos también pueden contener disposiciones de indemnización y seguro que puedan ser analizados para determinar si alguna solución adicional en la forma de indemnización y cobertura de seguro pudiera ser necesaria. Asimismo, las disposiciones del contrato relacionadas con las limitaciones de responsabilidad (es decir, límites a la responsabilidad o renuncias a los daños ocasionados) también si la legislación que aplica hará cumplir las limitaciones de responsabilidad y manejar las expectativas del cliente sobre el tipo de recuperación disponible.

Quienes son las Potenciales Partes en un Litigio?

Otro paso en la evaluación de los posibles reclamos de un cliente y determinación del curso de una acción es la identificación de la parte o partes de las cuales el cliente puede recuperar. En algunas jurisdicciones, el ofendido contratista y/o subcontratista puede tener el derecho de entablar demandas contra no solo aquellos con quienes los ha contratado, sino también a entidades con las que no están en relación contractual directa.

Que tipo de expertos son necesarios?

También es importante identificar las áreas en las que puede ser necesaria la opinión de expertos y los expertos potenciales en la evaluación del proceso. Los expertos pueden ayudar en las recomendaciones iniciales a los clientes, en la fuerza de las reclamaciones, asistencia en la preparación de surgimiento de las solicitudes y educación a los profesionales y sus clientes en disputas relevantes a la construcción y los estándares de la industria de la construcción.

Si usted requiere de los servicios inmediatos de un experto y agresivo abogado, por favor llame a la Firma al 561 748-8000 o envíenos un email a info@jla.legal