Derecho de Familia

Derecho de Familia

Nosotros entendemos que lidiar con divorcio es difícil–nosotros estamos aquí para ayudarle a través de este proceso. Nuestros abogados tienen alrededor de 60 años de experiencia combinada representando clientes en todo tipo de procedimientos de divorcios y derecho civil. Nosotros ofrecemos la primera consulta sin costo alguno, por lo que usted puede reunirse con un abogado y plantear su problema.  A continuación le presentamos un breve panorama de muchos de los problemas que usted debe considerar:

No hay Causal de Divorcio

La ley de la Florida permite el divorcio aun sin una causal. Básicamente, usted puede obtener un divorcio solo pidiéndolo. Usted tiene que demostrar sin embargo que una de las partes ha residido en Florida al menos por un periodo de seis meses inmediatamente anterior a la presentación de los documentos. También, el matrimonio debe ser “irrecuperablemente roto”.

Divorcios impugnados y sin oposición: Hay dos tipos de divorcios, impugnados y sin oposición. Sin oposición significa que todo es acordado por las partes, incluyendo pero no limitado a manutención de los niños, custodia, visitas, quien se responsabiliza por pagar el seguro de salud y gastos médicos no cubiertos por el seguro, seguro de vida, por lo que habrá dinero para los niños si uno de los padres muere, división de bienes, división de deudas, pensión alimenticia, (o no pensión alimenticia) y todo otro asunto que sea pertinente al caso. Un divorcio impugnado es donde uno o más problemas no pueden ser resueltos entre las partes y la Corte tiene que decidir estos problemas en un juicio sin jurado presente.

Es mucho menos costoso tener un divorcio sin oposición. El abogado puede usualmente estimar cuanto tiempo tendrá que dedicar a la preparación de los documentos para concluir el caso. En un caso sin oposición el abogado necesita redactar un acuerdo de conformidad con el deseo de las partes, así como una Petición para la Disolución del Matrimonio, Declaraciones Juradas Financieras y otros documentos. Todo se presenta a la Corte en una audiencia que usualmente dura acerca de cinco minutos.

Divorcios Impugnados, donde los abogados generalmente cargan honorarios por hora, son mucho más costosos. Al inicio del caso el abogado generalmente no puede hacer más que estimar cual será el total de los honorarios. La razón de esto, es porque el abogado no sabe y de hecho las partes no saben cuando comienza, bien sea porque ellos terminan pautando en corto tiempo o porque el caso se prolongue durante meses o incluso más tiempo antes de que cese o sea procesado ante la Corte.

Mediación, aunque no suele realizarse hasta que una gran cantidad de trabajo se ha realizado sobre el caso, ayuda a resolver muchas situaciones difíciles que de lo contrario irían a juicio. La conclusión es que en situaciones conflictivas el abogado mantiene un registro de su tiempo durante todo el proceso, y las facturas de acuerdo a una base de horas.

Algunas veces, el único lenguaje que uno de los litigantes entiende es una Orden Judicial. Otras veces cuando una de las partes ve que el otro ha llegado hasta el punto de contratar a un abogado y proveer documentos, ellos están más inclinados a hacer una oferta justa. Muy a menudo, sin embargo, un acuerdo diseñado por las partes es mejor que cualquier cosa que la Corte pudiera concluir, y es muchas veces más fácil vivir con eso y no porque una tercera parte lo impuso. Sin embargo, uno no debe ceder por mucho menos a lo que ellos tienen derecho solo por el hecho de terminar rápido. Muchas personas pierden valiosos derechos bien porque ellos no pueden soportar lo desagradable del proceso de divorcio o porque ellos no conocen sus derechos al no asesorarse con un abogado.

Hijos

Cuando hay hijos de por medio debe seguir habiendo interacción entre las partes. Cantidades significativas de dinero se gastan en honorarios de abogados simplemente porque las partes no pueden estar ni tan siquiera juntas durante los breves momentos que puede tomar el recoger a los hijos o dejar a los hijos durante las visitas. Los jueces muchas veces tienen que establecer detalladamente como los intercambios de los hijos tienen que llevarse a cabo.

Los casos de custodia de los hijos pueden ser tan económicos o costosos como las partes puedan originar este sea. En Florida con respecto a la custodia de los hijos no existe ninguna presunción a favor de las mujeres. En la determinación de quien es el padre mas apropiado para que el hijo se quede viviendo, la Corte apela a la prueba del “mejor interés”. Ocasionalmente, dependiendo de la edad, el hijo puede permanecer similar porción de tiempo (semana, mes, año) con cada padre, aunque los tribunales no favorecen especialmente esta disposición. Cuando la batalla por la custodia de los hijos alcanza situaciones extremas, psicólogos, psiquiatras y otros expertos pueden ser incorporados en el proceso para examinar toda la situación y ayudar a la Corte en la determinación de lo que es más conveniente y beneficioso para el niño.

En general, en la Ley de la Florida se utiliza el concepto llamado Responsabilidad Compartida de los Padres. Por lo tanto, a pesar de que el niño puede vivir con uno de los padres, el otro representante tiene el mismo derecho a opinar en la forma en que el niño debe ser criado. Cada padre tiene derecho a decir su opinión en asuntos relativos a educación, salud, religión, disciplina, y otros., y como siempre, si las partes no están de acuerdo, el Juez decidirá por ellos. Problemas relativos a visitas también pueden surgir. Muchos padres que no tienen la custodia querrán pasar el mayor tiempo posible con los hijos. Las Cortes generalmente tratan de lograr un balance entre el horario de trabajo de los padres y las necesidades de los hijos. La asistencia a un seminario de los niños y divorcio es requerido por las partes con hijos.

Otro importante problema surge cuando el padre con derecho a la custodia desea trasladarse a otra zona geográfica con el hijo o hijos menores. Hay varias reglas muy específicas que aplican en esta situación. Los padres pueden estar de acuerdo con la reubicación geográfica. Aun cuando haya habido el acuerdo por la reubicación geográfica, el padre con derecho a la custodia que desea reubicarse debe notificar al otro padre referente a la misma en la forma y con la información requerida por el estatuto. Una vez que sea presentada una objeción, la parte deseando reubicarse a otra zona geográfica debe introducir una acción en la corte para obtener la autorización de esta reubicación. La reubicación con el hijo o hijos sin seguir el aviso y otros requisitos puede ser sujeta a una orden para el retorno del hijo o hijos y otras consecuencias.

Manutención de los Hijos

Otra área de disputa es la manutención de los hijos. Esta área está gobernada por estatutos de Florida. Los tribunales pueden adjudicar manutención temporal inmediatamente después de que el caso de corte ha sido introducido. La cantidad que se adjudique deberá ser pagada hasta que las circunstancias cambien o hasta la audiencia final del divorcio cuando la manutención permanente sea ordenada. El incumplimiento a pagar la manutención puede llevar a consecuencias como perder la licencia de conducir u otras licencias. Además, si la parte está desempleada o subempleada y no paga lo que la Corte ordenó, el juez puede ordenar a la parte buscar empleo y entrar en una capacitación laboral o programa de trabajo. La manutención puede ser recibida directamente del cheque del sueldo de la parte o la parte puede ser ordenada a pagar la misma a Manutención Legal quien lo distribuirá a la otra parte. Si la parte falla a pagar a Manutención Legal, uno de los miembros de la misma puede testificar que el pago no fue realizado; en lugar de la parte tener que llegar al Tribunal con un abogado.

En Florida nosotros tenemos directrices para la manutención de los hijos y generalmente hablando el ingreso neto combinado de los padres es usado en la fórmula estatal para determinar la cantidad asignada para la manutención, después de considerar el número de hijos en cuestión. La parte a pagar por el responsable es calculada en proporción al ingreso de la otra parte. Además, una porción de los gastos de cuidado de niños es añadida a la cantidad básica requerida: como es el seguro de salud y costos de cuidado de salud a menos que se les haya ordenado pago separado sobre la base de un porcentaje.

Las directrices de manutención han recorrido un largo camino hacia la eliminación de batallas en los tribunales sobre la manutención de hijos, pero disputas todavía surgen. Una de las partes puede reclamar que la otra tiene más ingresos de los que está reportando, o la otra puede reclamar que la otra es capaz de ganar más de lo que gana. La Corte bajo ciertas circunstancias tiene la autoridad de cambiar o alterar la cantidad determinada. Esto puede ser hecho si cierto criterio estatutario se cumple. Ejemplos de cuando una desviación de la misma puede ocurrir son cuando el padre que no tiene la custodia pasa un significativo y sustancial periodo de tiempo con los hijos, o a la inversa, cuando este padre no pasa mucho tiempo con los hijos. También está la pregunta de si la existencia de hijos posteriores (hijos viviendo con los padres quienes nacieron o fueron adoptados después de que la obligación de la manutención surgió) es justificación para desviarse de las directrices de manutención de hijos.

Pensión Alimenticia

Cuando una parte considera que tienen una necesidad de asistencia financiera de la otra parte, puede solicitarse la pensión alimenticia. Como la manutención de los hijos, la Corte puede asignar pensión alimenticia temporal hasta que la última audiencia de divorcio finalice, en la cual la cantidad de pensión alimenticia puede ser ordenada. La pensión puede ser recibida directamente del cheque del sueldo de la parte o la parte puede ser ordenada a pagar la misma a Manutención Legal quien lo distribuirá a la otra parte. Si la parte falla a pagar la Pensión Legal, uno de los miembros de la misma puede testificar que el pago no fue realizado; en lugar de la parte tener que llegar al Tribunal con un abogado. Incluso, la falta de pago puede resultar en la suspensión de privilegios de conducir (aunque la corte puede conceder un permiso de trabajo. Finalmente, si la parte está desempleada o subempleada y falla al pagar el monto ordenado por la corte, el juez puede ordenar a la parte buscar un empleo y entrar a un entrenamiento de trabajo o programa de trabajo.

Cabe señalar sin embargo, que la pensión alimenticia es terminable cuando vuelve a contraer matrimonio (que por lo general es permanente, la pensión alimenticia) un tribunal puede reducir o cancelar la pensión cuando el beneficiario reside con alguien en una relación de apoyo. Hay numerosos factores que la corte podrá considerar en decidir si una relación de apoyo existe, como si la pareja funcionan como esposo y esposa, y la naturaleza de sus transacciones financieras. Para obtener la pensión alimenticia, tiene que ser una necesidad de asistencia por parte de la parte solicitante y una capacidad de pago de pensión alimenticia por parte de la otra parte. Por lo tanto, una de las partes puede reclamar que no puede pagar sus facturas mensuales básicas sin la ayuda de los demás. Un tribunal puede conceder pensión alimenticia permanente en algunas circunstancias, si la parte no puede lograr sus objetivos de rehabilitación por causas ajenas a su propia voluntad.

Adjudicación de Honorarios de Abogados

En muchos casos una de las partes del divorcio puede alegar que no está en condición financiera para pagar por un abogado, pero que la otra parte tiene la habilidad financiera para cubrir los honorarios de ambos abogados. Los tribunales no quieren ver situaciones donde una de las partes puede conducir a la otra en sumisión por gastar más en honorarios de abogados. Un abogado puede ir a Corte antes de la última audiencia del divorcio (generalmente cuando se solicita manutención o pensión alimenticia temporal) e indicar al juez cuanto tiempo ellos piensan poner en el caso y en que tipo de costos pueden incurrir sus clientes. (Por declaraciones, testigos expertos, investigaciones, etc.). El Juez puede entonces adjudicar razonables honorarios de abogados y costos si el encuentra necesario, en la parte solicitante, y la capacidad de pago por parte de la otra.

Mediació

Mediación es el proceso por medio del cual las partes y los abogados se encuentran con una parte neutral para discutir vías de resolución de los problemas en cuestión. Idealmente, el mediador debe ser un abogado bien versado en problemas de divorcio. El mediador no puede forzar a nadie acordar con cualquier cosa, aunque el Juez puede ordenar que usted vaya a mediación y coopere. El mediador se reunirá con ambas partes juntas y separadamente para ver si algún compromiso puede ser alcanzado o incluso tratar y enderezar la parte que pueda ser poco realista con sus demandas o expectativas. Jueces retirados hacen muy bien como mediadores al ellos poder ser capaces de proyectar como el Juez del caso podrá actuar en los diferentes problemas.

A veces es solo la idea de una tercera parte en desacuerdo con la posición de alguien la que les hace volver a pensar en ella. Si tú no puedes vender al mediador de tu idea, porque tú piensas que el Juez si te la va a comprar? Si un acuerdo puede ser alcanzado, se reduce a la escritura. Básicamente se convierte en un Acuerdo de Finiquito Matrimonial que es jurídicamente vinculante y no puede dejarse de lado en circunstancias excepcionales, como cuando la otra parte ha tergiversado algo importante. El acuerdo se adoptado por el Juez como Juicio Final de Disolución de Matrimonio si lo encuentra aceptable.

Por favor siéntase libre de llamar a nuestra oficina y hablar con uno de nuestros abogados concerniente a sus preguntas sobre derecho matrimonial. Nosotros estamos aquí para ayudarle y nosotros haremos lo mejor para responder sus preguntas. Por favor llame a la Firma al 561 748-8000 o enviar un email a info@jla.legal

Scroll to Top